Pide ambientalista a SEMARNAT y PROFEPA atender ecocidio en Tepezalá

Aguascalientes, Agosto 24 (2018).-Marco Ramírez Rodríguez, abogado ambientalista demandó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) así como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), atiendan de manera urgente el ecocidio que se comete en el Municipio de Tepezalá (La Victoria) el cual fue ventilado por micrófonos de alchileaguascalientes.com y que involucra a la firma Tw solar.

El activista manifestó que es inconcebible que ocurran este tipo de afectaciones al ecosistema se sigan descubriendo en zonas a todas luces, protegidas, es por ello que exigió a las instancias ambientales acudir al lugar, realizar un trabajo de campo y de encontrar inconsistencias, detener el proyecto y sancionar ejemplarmente a quien lo está realizando, en este caso IEnova, empresa contratista.

«Si PROFEPA ya está enterado, no lo tiene que pensar ni esperar una denuncia; puede y debe de oficio acudir a inspeccionar el lugar, sobre todo porque en las imágenes se observa que ya hay una fuerte cantidad de árboles derribados. Las autoridades se tiene que dar cuenta que no basta con autorizar proyectos, hay zonas que no se puede autorizar por la afectación que ello ocasiona; de lo contrario en pocos años tendremos un cementerio de árboles», advirtió.

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado, refiere a pregunta expresa de alchileaguascalientes que por ser un proyecto de generación de 100 megas las instancias estatales no interviene, todo los trámites se tienen que hacer ante dependencias con competencia federal, previo un Estudio Técnico Justificativo (ETJ), para ver el daño que se le pudiera hacer al suelo y al ecosistema.

Entrevistado sobre el tema, IEnova respondió a este diario digital que se trata de un proyecto de gran calado, con muchos beneficios, no obstante no ha presentado los permisos que tienen para llevar a cabo un ecocidio de esa magnitud.

“IEnova, a través de su subsidiaria Planta Solar Juárez, cuenta con todas las autorizaciones ambientales requeridas para desarrollar el proyecto Tepezalá Solar en cumplimiento con la regulación ambiental aplicable a dicho proyecto. El proyecto es amigable con el medio ambiente, ya que consistirá en la instalación de paneles solares a través de los cuales se generará energía eléctrica a partir del aprovechamientos de la captación de energía solar, es decir, energía limpia y libre de emisiones contaminantes. Asimismo, en observancia de las condiciones establecidas en las autorizaciones ambientes, IEnova lleva a cabo medidas de control, prevención y mitigación a través de programas específicos, tales como Conservación de Suelos, Manejo Integral de Residuos, entre otros”.

Cabe recordar que esta limpia de mezquites y huizaches se realiza para preparar el terreno donde se instalará Tw solar dedicada a la generación de energía.